declaracion derechos 01 texto

Declaración universal derechos cetáceos

Un grupo de científicos, filósofos y ecólogos internacionales ha elaborado una declaración de derechos de los delfines que, en caso de ser aprobada en calidad de nueva ley, evitará que se apresen animales para su cautiverio en zoológicos y los protegerá de los frecuentes ataques por parte de los pescadores.

Los delfines y las ballenas son tan inteligentes que se les debe conceder “derechos humanos”, aseguran los expertos.

Así, en el marco de una conferencia en la ciudad canadiense de Vancouver, fueron presentados estudios que demuestran cuánta conciencia de sí mismos tienen estos grandes mamíferos marinos, su capacidad de comunicar, reconocerse en el espejo, penar por sus crías muertas e incluso ayudar a los pescadores por un poco de comida.

El documento indica que cada espécimen tiene derecho a la vida y que nadie puede ser el propietario de estas criaturas ni realizar ningún tipo de acción que viole sus derechos y libertades.

Los autores de dicha declaración son conocidos como ‘El grupo de Helsinki’, en el cual se encuentran los miembros de la Asociación Británica Conservacionista de Ballenas y Delfines.

declaracion derechos 02 texto

  • Todos los delfines y ballenas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de raciocinio y consciencia, y actúan los unos con los otros con espíritu de hermandad.
  • Cada ballena y delfín debe beneficiarse de los derechos y libertades especificados en esta Declaración, sin distinciones de ninguna clase, como especie, sexo u otras.
  • Cada ballena y delfín tiene derecho a la vida, libertad y seguridad.
  • Ninguna ballena o delfín deberá ser esclavizado, o sometido a servidumbre. La esclavitud de cetáceos debe ser prohibida en todas sus formas.
  • Ninguna ballena o delfín debe ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como a ningún tipo de castigo.
  • Ninguna ballena o delfín debe ser sometido a ningún tipo de arresto arbitrario, detención o exilio.
  • Cada ballena y delfín tiene derecho a la libertad de movimientos y de residencia en el mar, pudiendo volver a su territorio libremente.
  • Cada ballena y delfín tiene derecho a unirse y asociarse a otros pacíficamente.
  • Cada ballena y delfín tiene derecho a un entorno limpio por el bien de su salud y la de sus congéneres, y el derecho a disfrutar de las riquezas del océano, como por ejemplo: la comida.
  • Nada en esta Declaración debe ser interpretado por ningún Estado, grupo o persona, como un derecho a iniciar cualquier actividad o a desarrollar cualquier acto encaminado a destruir cualquiera de los derechos y libertades anteriormente especificados.

The Dolphin Society

“Estoy a favor de los derechos de los animales como de los derechos humanos”. Abraham Lincoln

 

declaracion derechos 03 texto

Declaración Universal de los Derechos de los Cetáceos