tierra de delfines símbolo 01 500x504

Delfín:  Simbólica ligada a la de las aguas y las transfiguraciones. Dionisos: piratas arrepentidos transfigurados en delfines. Símbolo de regeneración, adivinación, sabiduría y prudencia, velocidad de desplazamiento. Papel en los ritos funerarios. No temer a morir, sólo ambición de verse salvado y aparecer como un favorito de los dioses y recibir de ellos una gloria inalterable. También puede simbolizar el paso de la excitación y de los terrores imaginativos a la serenidad de la luz espiritual y la contemplación por medio de la bondad.

Tres etapas de la evolución espiritual:

1º predominancia de la emotividad y de la imaginación.

2º intervención de la bondad, o del amor y del sacrificio.

3º iluminación en la gloria de la paz interior: símbolo de conversión.

(Diccionario de los símbolos, J. Chevalier, A. Gheerbrant).

Simboliza la salvación y la rapidez, por lo que se consideran un buen indicio de que nos hallamos en el buen camino. (El Gran Libro de los Sueños, Emilio Salas)

Simboliza el gran salvador, guía de las almas en sus viajes por los mundos subterráneos, buen camino. (Interpretación de los sueños, Luis Trujillo)

A menudo se ha considerado como un psicopompo, un ser que escolta a las almas del inframundo, y se le ha asociado con la salvación, la transformación y el amor. También tiene vínculos lunares y solares.

tierra de delfines símbolo 10 500x375
tierra de delfines símbolo 06 500x528

Delfín nos trae enseñanzas de las aguas de vida. En su raíz griega, delphis también se asocia con delphys, voz griega para útero, matriz, la vida primigenia que emerge desde el agua. La luna es patrona del tiempo que fluye y del agua que fertiliza.

En el delfín, lo lunar se manifiesta por la semejanza con algunas partes vitales de su anatomía, su forma de media luna al saltar y de su aleta y su orificio de la respiración se unen, por semejanza, con la luna y sus fases que rigen el movimiento del tiempo y el ritmo, el ir y venir del ascenso y descenso de las mareas y de la lluvia, equivalente a la pendular dinámica, de entrada y salida, del aire vital.

Símbolo del cristianismo

Para muchos de los primeros navegantes cristianos, el delfín era un símbolo de Jesús. Los atributos de los delfines en el folclore se atribuyeron, y con razón, a Jesús como el salvador, el salvador de los marineros, guía y por supuesto, amigo. Como se pueden imaginar, los que vivían en el mar mucho más relacionado a los delfines que ovejas. Y así, el delfín natural se convirtió en una imagen cristiana popular.
Arte cristiano temprano también está repleta de imágenes de delfines. El delfín, con diferencia, es la criatura marina más mencionado en la Sagrada Escritura. Muchas veces un delfín fue colocado en lápidas cristianas que representan a Cristo “guiar” las almas de los fieles a su gloria eterna. En otras piezas de arte, un delfín se envuelve alrededor de un tridente simboliza a Cristo en la cruz. También vemos en la antigua antigüedad cristiana el simbolismo combinado del delfín envuelta alrededor del ancla (un símbolo cristiano que muestra la cruz o Cristo y el arco iris de Noé y por lo tanto el cumplimiento pacto en el Bautismo. Aún más fascinante es que en el metro de Roma hay incluso una representación de un delfín con su corazón expuesto.
A principios del siglo tercero, los cristianos comenzaron a utilizar la imagen de los delfines como un símbolo específico de Cristo, el guía de las almas a través de las aguas de la muerte o de Cristo el amigo de las almas, náufragos y cualquier persona en peligro de muerte.
Los delfines se encuentran incluso en la arquitectura Iglesia primitiva. Constantino tenía candelabros del altar encargados para San Pedro e incluso un candelabro iglesia con más de veinte delfines rodean el centro.
No debería ser una sorpresa que los delfines sean una imagen del Cristo. Los delfines, en muchos sentidos, son una tipología de material o la sombra de los muchos atributos de nuestro Señor. Además, Él es el Señor de los Mares.

Lecciones para la vida diaria

El hecho de que se mueve por el agua con velocidad y gracia, nos recuerda que nos movamos con las mareas de la vida y no busquemos muros de piedra para estrellarnos contra ellos, pues gastar energía luchando contra la corriente no nos lleva a ningún lado.

Nos invita a retornar a las profundidades de nuestro ser, a las limpias aguas de las emociones en equilibrio y nos pide que nos demos el permiso de la libertad.

ierra de delfines símbolo 03 500x375
tierra de delfines símbolo 12 500x312
tierra de delfines símbolo 13 500x503
tierra de delfines símbolo 12 500x429
tierra de delfines símbolo 14 500x481

En la Masonería – grado decimotercero – el delfín

El delfín representa una nueva etapa o condición material (o gúnica) deseable, que se debe adquirir primero para superarla después. Esto puede leerse en el Srimad Bhagavad Gita, donde Srí Krishna afirma: “No seas trigúnico, oh Arjuna”.

El delfín corresponde a la cualidad o guna Sattwa que equivale a ritmo, armonía y gracia. Es menester aclarar brevemente esto pues el símbolo indica la necesidad de armonización interior con el infinito, equilibrando los ritmos personales con las vibraciones del cosmos. Esto supone una formación cosmológica que permita al Iniciado vivir en paz con la vida.

No olvidemos además, que el Delfín ha sido desde siempre considerado el rey de los peces y próximo al hombre por sus facultades. De él se afirma que cruza las aguas, yendo directamente a su meta, sin extraviarse en caminos sin salida ni dejarse desviar por corrientes traicioneras. Así el Iniciado debe tener clara su meta y su firme voluntad no le permite desviarse de la senda ni malgastarse en pequeñeces.

Afirman las sagas del mar que el delfín ayuda a los náufragos a llegar a la playa salvándolos así de una muerte segura. Es pues este que nos ocupa un símbolo del Maestro y de  la voluntad de servicio fraternal al mundo tanto en el orden espiritual como en el material, cosa que debe ser la cualidad permanente y distintiva del Iniciado.

Soñar con delfín

Por lo general los delfines hacen referencia en los sueños a la inteligencia con la que manejamos las situaciones, así como la rapidez a la hora de resolver los inconvenientes que se presentan en la vida diaria. Los delfines eran conocidos, según algunos mitos, como seres que guiaban a las almas a través del mundo subterráneo, por ello a nivel onírico están relacionados a aquellas personas que nos ayudan y acompañan en nuestra vida, ya sean amigos o familia.
Si en el sueño nos vemos alimentando a un delfín indica que hemos ganado experiencias que en esta etapa de nuestra vida nos serán de gran ayuda para soportar lo que el destino nos ponga en el camino.
Cuando lo vemos nadar es indicio de que contamos con buenos amigos, sinceros, con los que se puede contar. Si soñamos verlo fuera del agua es señal de próximamente un amistad terminara o posiblemente es la perdida y fallecimiento de un amigo. Nadar a su lado es señal de sensatez y presteza a la hora de tomar decisiones.

tierra de delfines símbolo 11 2 500x514
tierra de delfines símbolo 07 500x694

Significado de soñar con delfines

¿Soñaste con delfines saltando?, ¿con delfines en el mar?, ¿estabas montado en un delfín?. El significado de soñar con delfines.