Derechos universales para delfines y ballenas

“Estoy a favor de los Derechos de los Animales tanto como de los Derechos Humanos. Es la única manera de ser un humano completo”. – Abraham Lincoln.

Los delfines deben ser tratados como personas, con sus derechos a la vida y a la libertad, han concluido un grupo de expertos en filosofía, conservación y comportamiento de animales reunidos en Canadá.

El movimiento se basa en años de investigación que demuestran que tanto delfines como ballenas tienen cerebros grandes y complejos y un nivel autoconciencia similar al de los humanos. Tales descubrimientos han llevado a los expertos a concluir que, aunque los delfines y las ballenas no son humanos, si son personas en un sentido filosófico, lo cual tiene implicaciones de largo alcance.

Los científicos, que buscan apoyo para la Declaración de los Derechos de los Cetáceos, consideran que los delfines y las ballenas son lo suficientemente inteligentes como para se les trate con las mismas consideraciones éticas de los seres humanos.

cetaceos inteligentes 500x332

Reconocer sus derechos significaría poner fin a la caza de ballenas, a su cautiverio y a su uso para entretenimiento.

«Una persona es un individuo. Y si la individualidad cuenta, entonces la matanza deliberada de individuos de este tipo (delfines y ballenas) es éticamente equivalente a matar deliberadamente a seres humanos», detalla el experto.

La ciencia ha demostrado que la individualidad, la conciencia de sí mismo, ya no sólo es una característica humana.

La declaración, que originalmente se acordó en mayo de 2010, señala entre otros puntos que: «todo individuo cetáceo tiene derecho a la vida», «ningún cetáceo debe estar en cautividad o servidumbre, ser objeto de tratos crueles o ser retirado de su ambiente natural», o que «ningún cetáceo es propiedad de ningún Estado, sociedad, grupo humano o individuo».

Hemos pasado de ver el cerebro de los delfines y ballenas como una gota gigante y amorfa sin mucha inteligencia, a verlos como un cerebro enorme con una enorme complejidad que rivaliza con la nuestra.

“Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos… ampliando nuestro círculo de compasión para abrazar en él a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su hermosura.” – Albert Einstein

Derechos 500x328

Declaración universal derechos cetáceos

Derechos paz 500x185
Personas no humanas 500x329

Personas ``no humanas``