Ilustración identificativa especie Delfín burrunan, Tursiops australis

El delfín burrunan (Tursiops australis) es una especie de delfín mular recientemente descrita existente en algunas partes del estado de Victoria, Australia.

El delfín burrunan se creyó pertenecía a una de las dos especies de delfín mular existentes, pero el examen de los cráneos, las características externas y el análisis del ADN en muestras antiguas y nuevas recogidas revelan que se trata de una especie diferente. Las calaveras de los burrunanes son más pequeñas que las de los T. truncatus, pero algo más grandes que la de los T. aduncus.

Es la tercera especie de delfín en ser descubierta y descrita en los últimos 100 años.

La especie fue nombrada inicialmente como Tursiops australis por la investigadora autora del descubrimiento, Kate Charlton-Robb, de la Monash University. El apelativo burrunan tiene su origen en las lenguas aborígenes de la zona, y significa pescado grande del mar de tipo marsopa.

Sólo han sido identificadas dos poblaciones hasta el momento, una en Port Phllip y la otra en los lagos de Gippsland con una estimación de 100 y 50 ejemplares respectivamente.

El delfín burrunan es de color gris-azuloso en el dorso, cerca a la aleta dorsal, característica que se extiende sobre la cabeza y la parte lateral del cuerpo. A lo largo de la línea media el color es gris claro y se extiende hacia los lados en inmediaciones de la aleta dorsal. El vientre es de color crema, llegando en ocasiones por encima del ojo y las aletas pectorales.

Es más pequeño que el delfín mular, pero más grande que el delfín del Indo-Pacífico y tiene una longitud de 2,27 m.

“Lo que hace que esto sea más excitante todavía es que esta especie ha estado viviendo justo bajo nuestras narices”.

 

Delfín burrunan, Tursiops australis 13

Esta especie que acaba de nacer ya se encuentra en peligro debido a que vive muy próxima al ser humano por lo que su supervivencia parece bastante complicada, por lo tanto podemos considerar que se trata de un animal que ya se encuentra en peligro de extinción por lo que hay que cuidarlo y mantenerlo debido a que el número de ejemplares que son escasos, unos 200, y se encuentran solo en las dos zonas de Australia citadas anteriormente.

Comparativa tamaño humano y Delfín del Indo-Pacífico, Tursiops aduncus

Comparativo tamaño con humano

Mapa distribución Delfín burrunan, Tursiops australis

Mapa de distribución

Rango longitud: 2,7 m

Rango peso: desconocido

Esperanza media de vida :  desconocido