La inteligencia artificial permitirá traducir el lenguaje de los delfines en el 2021
Entenderemos el lenguaje de los delfines en 2021
El procesamiento del lenguaje natural basado en la IA mejora cada vez mejor la comprensión de los idiomas que se hablan en todos los países del mundo. Sin embargo, no tiene que detenerse en lenguajes basados en la tierra, ya que Gavagai AB, una empresa con sede en Suecia está interesada en demostrarlo.
El nuevo sistema que asegurará el entendimiento de los idiomas de los delfines, es la prueba del desarrollo y el nivel de las tecnologías de traducción. Los sistemas de procesamiento de lenguaje natural mientras se hacen mejores en captar cada lengua hablada en el mundo, los idiomas originales de personas no fueron límites para los investigadores.
La corporación de Gavagai AB que trabaja con los investigadores desde el Instituto Real de KTH en Suiza, para conseguir el máximo de datos posibles y crear una base de datos con información del lenguaje de los delfines y utilizar estos datos para traducir las conversaciones de los animales.
El objetivo final del proyecto que durará cerca de 4 años, es decodificar el idioma de los delfines.
Según los investigadores, este proceso no sería muy diferente a lo que vemos con otros idiomas en la actualidad. Todo indica que se comunican en un lenguaje en el que tenemos sentencias compuestas por palabras, y el orden de estas es lo que determina el significado de lo que se habla. Ellos, incluso, se detienen para permitir al otro que hable, y la “magia” aquí sería hacer las conexiones entre los sonidos y los significados.
Proyecto para el futuro
Tal sistema, de acuerdo con los creadores del proyecto, iba a permitir a los humanos comunicarse con los delfines al traducir los mensajes. No hay interés en poner en marcha este recurso de manera comercial, y la herramienta sería disponible solo cuando el proyecto se termina – o sea, en 2021 (cuatro años también sería el tiempo necesario para recopilar la información necesaria del lenguaje de los mamíferos).
Esta tecnología puede ser utilizada en las fuerzas navales, las corporaciones de rescate y la detección de las minas subacuáticas además de encontrar las personas desaparecidas. Es una información adicional que los delfines actualmente se utilizan para la detección de las minas por parte de las Fuerzas Marítimas de los EE. UU. y el uso de un sistema como este facilitaría bastante el trabajo entre el entrenador y el animal. Se podría presumir que esta formación se haría más fácil y se añadirían otras tareas si se posibilita una línea de comunicación más directa entre el hombre y el delfín.
Entender lo que los delfines hablan tal vez no sea un sueño tan lejano.