Geografía
Los delfines se encuentran en aguas menos profundas, templadas y tropicales de todo el mundo. Dado que prefieren habitar en las regiones costeras en vez de adentrarse en el mar, e incluso se conocen por buscar la compañía de las personas, son comúnmente encontrados por los seres humanos. Donde quiera que haya personas viviendo en climas templados, hay una palabra traducida allí para describir al animal.
Marco de tiempo
Los antiguos griegos fueron los primeros en describir al delfín alrededor del año 1200 AC, y ellos lo llamaron “delphys”. Los griegos comenzaron a legar el nombre a otras culturas, que a su vez le dieron sus propias traducciones. Los primeros beneficiarios del regalo lingüístico griego fueron los antiguos romanos, que a su vez se lo legaron a los pueblos de habla latina en Europa. A partir de ahí, los franceses lo tomaron. Hacia el año 500 DC, los anglos y los sajones ocuparon partes de Europa, y tradujeron la palabra al anglosajón, o lo que es más conocido como el Antiguo Inglés. Para entonces, la palabra significaba “cerdo de mar”, la traducción más común a nivel mundial, y lo sigue siendo hoy.
Historia
El primer registro escrito y, por lo tanto, comprobable de la palabra “delfín” viene de los antiguos griegos, alrededor del año 1200 AC, y aparece tanto en la “Ilíada” como en la “Odisea”. La palabra griega “delphys” se traduce literalmente como “vientre”, que al principio puede sonar poco extraño. Se cree que tal vez los antiguos comparaban la forma del delfín a la de un útero, y que es posible que las personas, incluso antes de los griegos, pudieron haber utilizado la misma palabra para describir al delfín. También se especula que la palabra se deriva del griego “adelphi”, que se traduce como “de la misma matriz”, exponiendo la idea de que dos seres comparten un fuerte vínculo como resultado de compartir la matriz de su madre. Esto sugeriría que el comportamiento amistoso de los mamíferos animó a la gente a pensar en ellos como seres de la misma matriz. Otra teoría dice que la palabra “matriz” se relaciona con el hecho de que los delfines son mamíferos y tienen crías vivas.