tierra de delfines mi nombre es delfín 08 500x389

¿Por qué mi nombre es Delfín?

Los pueblos de habla Inglesa lo llaman “dolphin”. Las poblaciones españolas, húngaras, alemanas y suecas lo conocen como “delfín”. Los holandeses lo llaman “dolfin” y los franceses lo llaman “dauphin”. Los italianos lo llaman “delfino” y los lituanos “delfina”. Todas las traducciones son sorprendentemente similares. Pero, ¿qué significa realmente el nombre “delfín” y por qué?

Función

La palabra “delfín” es el nombre que se utiliza para describir a cerca de 40 diferentes tipos de mamíferos acuáticos, que están estrechamente relacionados con las marsopas y ballenas. Estos animales carnívoros son famosos por su inteligencia y simpatía hacia el hombre.

Significado

El primer significado conocido de la palabra “delfín”, traducido literalmente del griego antiguo, es “matriz”. Las traducciones modernas en todo el mundo conocen al delfín como “cerdo del mar”.

Geografía

Los delfines se encuentran en aguas menos profundas, templadas y tropicales de todo el mundo. Dado que prefieren habitar en las regiones costeras en vez de adentrarse en el mar, e incluso se conocen por buscar la compañía de las personas, son comúnmente encontrados por los seres humanos. Donde quiera que haya personas viviendo en climas templados, hay una palabra traducida allí para describir al animal.

 

Marco de tiempo

Los antiguos griegos fueron los primeros en describir al delfín alrededor del año 1200 AC, y ellos lo llamaron “delphys”. Los griegos comenzaron a legar el nombre a otras culturas, que a su vez le dieron sus propias traducciones. Los primeros beneficiarios del regalo lingüístico griego fueron los antiguos romanos, que a su vez se lo legaron a los pueblos de habla latina en Europa. A partir de ahí, los franceses lo tomaron. Hacia el año 500 DC, los anglos y los sajones ocuparon partes de Europa, y tradujeron la palabra al anglosajón, o lo que es más conocido como el Antiguo Inglés. Para entonces, la palabra significaba “cerdo de mar”, la traducción más común a nivel mundial, y lo sigue siendo hoy.

 

Historia

El primer registro escrito y, por lo tanto, comprobable de la palabra “delfín” viene de los antiguos griegos, alrededor del año 1200 AC, y aparece tanto en la “Ilíada” como en la “Odisea”. La palabra griega “delphys” se traduce literalmente como “vientre”, que al principio puede sonar poco extraño. Se cree que tal vez los antiguos comparaban la forma del delfín a la de un útero, y que es posible que las personas, incluso antes de los griegos, pudieron haber utilizado la misma palabra para describir al delfín. También se especula que la palabra se deriva del griego “adelphi”, que se traduce como “de la misma matriz”, exponiendo la idea de que dos seres comparten un fuerte vínculo como resultado de compartir la matriz de su madre. Esto sugeriría que el comportamiento amistoso de los mamíferos animó a la gente a pensar en ellos como seres de la misma matriz. Otra teoría dice que la palabra “matriz” se relaciona con el hecho de que los delfines son mamíferos y tienen crías vivas.

tierra de delfines mi nombre es delfín 05 400x400
tierra de delfines mi nombre es delfín 11 500x647
tierra de delfines mi nombre es delfín 12 500x695

Los antiguos griegos se conocen por haber mantenido a los delfines en alta estima, ya que los animales aparecen con frecuencia en su arte, mitología y literatura. Es posible que hayan sentido un vínculo especial con los amistosos delfines, y se refirieron a ellos como “hermanos del mar”. Es de destacar que el famoso antiguo templo de Delfos ha sido nombrado por el delfín. Según la mitología, esto se produjo cuando el poderoso dios Apolo tomó el control del templo y le dio su propio apodo. Apolo amaba a los delfines, tanto que a menudo tomaba su forma física. Con el tiempo, los antiguos griegos legaron la palabra “delphys” a otras culturas. Empezando con los antiguos romanos, que dieron al mamífero el clásico nombre latino “delphinus”, la palabra comenzó su evolución a través del tiempo.

Los latinos medievales lo llamaron “dolfinus”, y pasaron el término a los franceses, que alrededor de 1350 lo nombraron “daulphin”. Hace más de 1500 años, el Inglés Antiguo, o anglosajón, era el idioma que se hablaba en partes de lo que es la Inglaterra de hoy. La palabra “delfín” en Inglés Antiguo era “delfin”. Durante el mismo tiempo, la palabra irlandesa primitiva era “mara muc”, y se convirtió en “moruch” para los galeses. Estas dos palabras se traducen en “cerdo de mar”. La palabra germánica para “cerdo de mar” o “pez cerdo” se traduce como “marsopa”.

Hoy en día, muchos idiomas en todo el mundo utilizan “cerdo de mar” para referirse a lo que conocemos como delfín. Los chinos llaman al cerdo de mar “hai tun”, y los japoneses lo llaman “iruka”.

El nombre Delfín le da un carácter muy independiente y altamente creativo, con empuje y ambición de tener experiencias y lograr cosas fuera de lo común. Puede trabajar intensamente en lo que es nuevo y tiene su interés en este momento, pero su interés se desvanece rápidamente cuando la monotonía actúa. Obstáculos para su progreso o restricciones en su libertad para actuar crean una sensación de frustración que puede provocar que se sienta resentido e incluso rebelde. A continuación, puede llegar a ser intolerante con los demás, corrosivo y menosprecio en su expresión, imponiendo así la tensión en sus relaciones personales. Aunque usted tiene una mente inteligente, rápida, capaz, su progreso en la vida estará limitado por la inestabilidad en sus asuntos y malentendidos con las personas. Su naturaleza impulsiva puede llevar a acciones que luego lamentamos tomar, o a los accidentes. La relajación es difícil de alcanzar, y el agotamiento debido a la tensión nerviosa puede desarrollarse hasta el punto en el que usted se convierte en objeto de estados de ánimo de depresión y pensamientos mórbidos. La tensión nerviosa se centra en el plexo solar, con la indigestión nerviosa y úlceras de estómago un posible resultado.

El nombre Delfín en España lo tienen 3224 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 59.5 años.

El apellido Delfín en España lo tienen 225 personas como primer apellido, 212 como segundo apellido y nadie en ambos apellidos.

tierra de delfines mi nombre es delfín 11 210x252
tierra de delfines mi nombre es delfin 03 232x300
tierra de delfines mi nombre es delfín 10 500x277
tierra de delfines mi nombre es delíin 04 191x300

Etimología de la palabra delfín

La palabra delfín tiene su procedencia en el latín delphin, īnis, la cual a su vez procede del griego δελφίς; y también en el francés dauphin.

Significado de la palabra delfín

En el Diccionario de la lengua española (DRAE):

delfín1.

(Del lat. delphin, -īnis, y este del gr. δελφίς).

1. m. Cetáceo piscívoro, de dos y medio a tres metros de largo, negro por encima, blanquecino por debajo, de cabeza voluminosa, ojos pequeños y pestañosos, boca muy grande, dientes cónicos en ambas mandíbulas, hocico delgado y agudo, y una sola abertura nasal. Vive en los mares templados y tropicales.

~ pasmado.

1. m. Heráld. delfín que tiene la boca abierta y sin lengua.

delfín2.

(Del fr. dauphin).

1. m. Título que se daba al primogénito del rey de Francia.

2. m. Sucesor, designado o probable, de un político o de una personalidad importante.

Separación en sílabas y pronunciación de la palabra delfín

Delfín es una palabra aguda de 2 sílabas.

Las palabras agudas van acentuadas en la última sílaba.

Mi nombre es Delfín

Significado de Delfín, nombre  para tu bebe niño o niña (origen y personalidad)