¿De qué animales se hacen amigos los delfines?

Los delfines son animales sociales que forman enlaces entre sí y sus descendientes. Se congregan en grupos conocidos como vainas. Juntos, cazan, pescan, emparejan e incluso juegan. Este comportamiento social parece extenderse fuera de la comunidad de criaturas de la tierra delfines. Algunos delfines, sobre todo los delfines mulares, hacen amigos con los miembros de otras especies, criaturas del océano y…

 

Humanos

Los delfines han hecho amigos humanos a lo largo de la historia. Hay una famosa leyenda de un amistoso delfín que dirigía los barcos a través de las peligrosas aguas de Cabo Hatteras en el inicio de la década de 1800. Los marineros lo seguían con seguridad a través del canal y llegó a conocerse como el delfín Hatteras Jack. También hay casos de vainas enteras de delfines salvando a humanos de los tiburones y otras amenazas en el océano, como fue el caso en 2004 en Nueva Zelanda, cuando una manada de delfines rodearon los nadadores en el agua cuando se dieron cuenta de había un tiburón cerca. Los delfines en cautiverio también pueden formar enlaces con sus entrenadores, visitantes o cualquier otra persona que se hace amigo de ellos.

Gatos

No es común que los gatos hagan amistad con los animales del mar. Por lo general no les gusta el agua y no son muchos gatos en el mar. Sin embargo, hay al menos un caso documentado de un gato y un delfín que se hicieron amigos. Un gato en el mar con sus propietarios estaba de pie cerca del borde de la barca cuando un delfín mular se acercó y comenzó a acariciar el gato en la cabeza, con su hocico. El gato le devolvió el favor dándole palmaditas al delfín con sus patas y lamiéndole el hocico del delfín.

Perros

Otro mamífero de la tierra que un delfín se ha hecho amigo es el perro. Ben, un golden retriever que vive en Irlanda, pasa aproximadamente tres horas al día jugando en el océano con un delfín que los lugareños llaman “Duggie”. Ben espera en el muelle cerca de su casa y se lanza al mar cuando Duggie viene a jugar con él. Ellos tienen un juego en el que Duggie se acerca por detrás de Ben, se sumerge por debajo de él, y luego va delante de él. Los lugareños piensan que la razón por la que Duggie ha hecho este nuevo amigo es porque su compañero murió.

 

Ballenas

Los delfines son mamíferos, lo que puede ser la razón por la cual hacen amigos con otros mamíferos y no con los peces en el océano. También está el hecho de que los delfines comen peces, por lo que la amistad esta jerárquicamente fuera de cuestión. Los delfines suelen hacerse amigos de los mamíferos terrestres, pero existen registros de delfines ayudando a ballenas a salir de situaciones precarias. En marzo de 2008, dos ballenas enanas encallaron en un banco de arena frente a la costa de Nueva Zelanda en cuatro ocasiones. Los equipos de rescate los liberaron varias veces, sólo para que las ballenas se remontan de nuevo al banco de arena. Moko, un delfín mular silvestre del área, se dio cuenta de lo que estaba pasando y ayudó a las ballenas a encontrar su camino en el banco de arena.